22/10/2017

¿Quién es Lydia Martín?

Para conocer a Lydia Martín hay que hacerlo desde dos vertientes: la música y la comunicación.

Trayectoria Artística

Lydia Martín es una cantante y compositora nacida en Cartagena (Murcia) en 1990 que lleva desde los 7 años en el escenario, cuando se subió por primera vez a cantar ‘Un ramito de violetas’ de la que sería su referente a nivel musical: Cecilia. Desde ahí fue demostrando su pasión por la música y a los 12 años su presencia en los escenarios fue una constante gracias, en primer lugar, al Concierto de la Solidaridad de su instituto, para el que compuso su primera canción “Mi mundo”. A los 16 años empezó a darse a conocer en su región participando en diferentes concursos, resultando finalista en varios de ellos, además de presentarse paulatinamente a casting de otras zona scomo Madrid e incluso de ámbito nacional.

Lydia Martín en la gala #Ellasartistas

Con 20 años se adentró en el mundo de las orquestas y durante seis años formó parte de diferentes agrupaciones, ya que iba moviéndose para aprender nuevos estilos y avanzar en el aprendizaje vocal. Fue en octubre de 2012 cuando comenzaría a demostrar lo que era capaz de aportar a la escena musical, cuando conoce a Pablo Domínguez (La Quinta Estación) y junto a los arreglos de Xavi Igual (Skunk DF), comienzan con la producción del primer trabajo de la artista con el título de ‘Laberinto’ compuesto por 7 temas propios. Este proyecto le llevó a salas de gran parte de la geografía española como 40 café de Madrid, además de programas de televisión de distintos puntos del país y radios locales y online. De hecho, en la cadena internacional Radio TX consiguió colar sus tres singles en el número uno con más de 100 mil oyentes en todo el mundo.

En octubre de 2014, más de un año después de la publicación de su primer álbum y tras un largo periodo de composición, Lydia Martín empezó a trabajar de la mano de Los Galvan su segundo disco bajo el título de ‘Mi realidad’, un EP que recogió sus últimas experiencias plasmadas en melodías de la artista murciana. Con el respaldo de la discográfica Gaser Discos, «Mi realidad» llegó a salas emblemáticas de toda España.

Ya en septiembre de 2018 vio la luz su mejor trabajo y su primer LP ‘Mundos Aparte’, grabado en Cartagena con Leo Fernández en Simpati Records y acogido bajo el sello Rocket Music y la distribuidora Tsunami, lo que le llevó a que las diez canciones de este trabajo sonaran en una gira por FNAC de toda España, además de salas de gran calado como Galileo Galilei.

Lydia Martín y Rozalén cantan ‘Comiéndote a besos’ en Águilas

Su versatilidad se ha podido comprobar por la variedad de proyectos. Lo demostró con ‘Dama, dama’ como vocalista y directora del único tributo de estas características en España a Cecilia, siendo la única imitadora conocida de la cantante hasta la fecha. El proyecto, con un formato musical-documental, llegó a diferentes teatros y contó con el  respaldo de la propia familia de Cecilia y periodistas como José Ramón Pardo y José María Íñigo, que aportaron al espectáculo información y datos de la vida de la cantautora a través de las pantallas.

En cuanto a colaboraciones, ha podido cantar cara a cara con La Mari de Chambao y Pasión Vega, y compartir escenario con Rebeca Jiménez, Pez Mago, José Alfonso Lorca y con la artista del momento: Rozalén

En la actualidad, es vocalista y directora del proyecto Route 33, un grupo que traslada a los años 50’s a través de ritmos pegadizos y una estética que traslada a otra época. El grupo no deja de ganar seguidores y ha figurado como telonero de artistas de la talla de Al Dual, reconocido como el mejor solista de rockabilly en los Ameripolitan Music Awards. Esto lo compagina con su proyecto más ambicioso ‘En Voz de ellas’, así como la iniciativa Murcianísimos.

Trayectoria periodística
Lydia Martín es licenciada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con un postgrado en Comunicación Digital y Emprendimiento en Comunicación por la IEBS Business School. Ha trabajado en todos los medios y en diferentes secciones, desde radio hasta televisión y medios online y offline. Fue responsable de producción del programa ‘Guadalajara al día’ de Televisión Guadalajara, un programa en directo diario en el que defendió secciones de tecnología, asociacionismo, mascotas y experimentos, además de ser reportera y formar parte creando piezas para el programa de mayor audiencia por aquel entonces de esta televisión: ‘Balcón de ferias’. Ha cubierto eventos como el festival de cine Fescigu.

Ha publicado artículos para The Idealist con publicaciones que llegaron a más de 300 mil personas, y durante un año formó parte del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cartagena. Durante cuatro años ha estado publicando artículos para La Verdad, diario líder de la Región de Murcia, de información corporativa (publirreportajes), suplementos y especiales, así como cubriendo y presentando eventos.

En la actualidad gestiona la comunicación de empresas de diversa índole, desde consultoría financiera y bancaria hasta networking, transformando la comunicación de cualquier empresa para llegar mejor a su público.

Recientemente ha sido seleccionada en el primer Festival de Creación Artística de la Región de Murcia por su proyecto ‘La Cueva del Arte’, un proyecto piloto audiovisual pensado para el formato televisivo que demuestra el potencial creativo de esta comunicadora.