22/10/2017

Biografía

Lydia Martín es una cantante y compositora nacida en Cartagena (Murcia) en 1990. Tras crecer a ritmo de Cecilia, Ana Belén o Mecano como influencias, empezó a demostrar sus actitudes artísticas con tan sólo 7 años cuando ganó su primer concurso.

A los 12 años empezó a pisar los escenarios por causas solidarias gracias al Concierto de la Solidaridad de su instituto, para el que compuso su primera canción “Mi mundo”. A los 16 años empezó a darse a conocer en su región participando en diferentes concursos, resultando finalista en “Estrellas de Murcia” y apareciendo en programas televisivos como “Los 7 Magníficos”. De ahí comenzó a apostar por Madrid y participó en diferentes certámenes así como castings nacionales de programas de televisión.

Con 20 años se adentró en el mundo de las orquestas formando parte hasta la actualidad de las filas de Kacike Orquesta, Grupo Lasser, Show Band o Trópico Show Orquesta. En octubre de 2012 conoce a Pablo Domínguez (La Quinta Estación) quien, junto a los arreglos de Xavi Igual (Skunk DF), comienzan con la producción del primer trabajo de la artista con el título de “Laberinto” compuesto por 7 temas propios. Este proyecto le llevó a salas de gran parte de la geografía española como 40 café de Madrid, Kingston o Mombasa en Alcalá de Henares, Casón Privado en Cartagena o Rock & Rolla y Bumerang en formato eléctrico en Guadalajara. También pudimos ver a la cantante en platós televisivos
como “Buenos días Iberoamérica” de Iberoaméricatv, “Viva la vida” de 7Región de Murcia, “Cerca de ti” de Canal Ocho Murcia” o “Guadalajara al día” de Televisión Guadalajara y se ha podido escuchar en radios locales como Cadena Azul o Gaceta Fm así como onlines internacionales como Radio TX donde consiguió colar sus tres singles en el número uno con más de 100 mil oyentes en todo el mundo.

En octubre de 2014, más de un año después de la publicación de su primer álbum y tras un largo periodo de composición, Lydia Martín empieza a trabajar de la mano de Los Galvan su segundo disco bajo el título de “Mi realidad”, un EP que recoge las últimas experiencias plasmadas en melodía de la artista murciana. Con el respaldo de la discográfica Gaser Discos, “Mi realidad” llegó a salas emblemáticas como Collage Drinks & Arts, Dog & Roll, Rincón de Arte Nuevo o Búho Real de Madrid, FNAC de diferentes puntos de España o Café de Alba en Murcia y Mister Witt en Cartagena.

MUNDOS APARTE

En noviembre de 2017 Lydia Martín comienza a trabajar, junto a Leo Fernández y Simpati Records, en el que será su tercer album, un disco de 10 canciones bajo el título ‘Mundos aparte’. Canciones como ‘Primavera’ o ‘Si tú te vas’, que ya se habían presentado en algunos directos como avance, forman parte de este nuevo trabajo que vio la luz el pasado 7 de septiembre de 2018. El disco vio la luz bajo el sello discográfico Rocket Music.

Ya el 16 de abril se estrenó el videoclip de ‘Primavera’, single de adelanto de este nuevo disco y que contó con la producción de los murcianos Twin Freaks Studio y el actor Francisco J. Abellán. El 12 de septiembre fue el turno de ‘Todo va bien’, con el estreno del videoclip de este nuevo single.

Este nuevo disco se engloba dentro de un concepto: la de ‘entender la conexión de mundos aparte’, con canciones nacidas de historias de amor que deciden seguir por diferentes sendas. El diseño de este disco ha corrido a cargo de Juan José López.  

La gira ‘Mundos Aparte’ la ha llevado a salas como Galileo Galilei o Búho Real de Madrid, FNAC de diferentes puntos de España, Café de Alba o Mister Witt de la Región de Murcia. 

 

‘DAMA, DAMA’ Y EL ROCKABILLY DE LOS 50

Lydia Martín ha dirigido y protagonizado durante más de un año un tributo único en España: ‘Dama, dama’ en homenaje a la desaparecida Cecilia. ‘Dama, dama’ ha llevado a Lydia Martín y sus músicos a teatros Madrid, como el Casablanca, y al Auditorio Víctor Villegas de Murcia y Teatro Circo de Cartagena, entre otros.  Este proyecto contó con el respaldo de la propia familia de Cecilia y periodistas como José Ramón Pardo, que aportaron al espectáculo información y datos de la vida de la cantautora a través de las pantallas.

En la actualidad, es vocalista y directora del proyecto Route 33, un grupo que traslada a los años 50’s a través de ritmos pegadizos y una estética que traslada a otra época. Tras su cambio de formación el pasado año, Route 33 no deja de ganar seguidores y ha figurado como telonero de artistas de la talla de Al Dual, reconocido como el mejor solista de rockabilly en los Ameripolitan Music Awards.

OTROS PROYECTOS

En su trayectoria musical, Lydia Martín ha podido cantar cara a cara con La Mari de Chambao y Pasión Vega, y compartir escenario con Rebeca Jiménez, José Alfonso Lorca y con la artista del momento: Rozalén. 

El pasado 16 de agosto fue uno de los momentos más importantes de su carrera, cuando cantó delante de 2.500 personas en Águilas el famoso tema ‘Comiéndote a besos’ junto a su autora, que consiguió en menos de 48 horas más de 10.000 reproducciones en Facebook. La propia artista mostraba su agradecimiento al día siguiente del momento vivido. También ha figurado como telonera de Ruth Lorenzo.

Lydia Martín y Rozalén cantan ‘Comiéndote a besos’ en Águilas