Lydia Martín presenta la ‘Lámpara Minera’

Lydia Martín presenta la 'Lámpara Minera'

La jefa de prensa apuesta por el reportaje en esta publicación oficial

El pasado 29 de julio, con motivo del inicio del 60 Festival Internacional del Cante de las Minas, tuvo lugar la presentación de la revista ‘Lámpara Minera’ que Lydia Martín ha dirigido y coordinado. Retransmitido vía online a través de la web y las redes sociales oficiales del Festival, la presentación contó con un aforo limitado compuesto por algunos de los protagonistas de esta revista que intervinieron durante el acto: el autor del cartel Pedro Diego Pérez Casanova, la escultora Dolores Fernández Arcas, el artista Esteban Bernal Aguirre, la escritora Lola Gutiérrez y el experto en la historia de Maquinista de Levante, Pedro Belmonte.

“Hay una peculiaridad básica en esta revista que es la apuesta por el reportaje; un un género que permite meter un poquito más de alma en cada artículo, adentrándonos en la piel de cada una de las personas que aparecen y escribir desde las emociones”, señaló Martín, quien ha confeccionado los contenidos junto a la periodista Helena Navarro, contando en el diseño con Pedro J. Bernal.

En la ‘Lámpara Minera’ se pueden leer las entrevistas a Antonio Najarro, Paco Montalvo, Miguel Poveda, Dorantes, Pedro ‘El Granaíno’ y Víctor Manuel. Están, también, los premiados reconocidos con el Castillete de Oro, la Catedral del Cante, el Asensio Sáez, el Trovero Marín, el Rojo el Alpargatero, los Esteban Bernal Velasco y los Pencho Cros, en este último apartado con el galardón de artes plásticas a la escultora Dolores Fernández Arcas, quien deseo que su entrevista “sirva para entender mejor La Unión y mi vínculo personal con el pueblo”.

Se incluyen dos reportajes a título póstumo a dos grandes figuras que quedarán en el recuerdo de La Unión, como son el guitarrista Antonio Fernández y al cantaor Alfonso Paredes.

En los artículos también se profundiza en las pruebas selectivas, los ganadores de 2019, los patrocinadores del festival, los cursos y formación, los trovos o el ‘Cante en la Calle’ con los nombres que lo protagonizan este año. Hay cabida, como cada año, para el minero (Francisco Casanova) y la viuda del minero (Francisca Ortiz), con dos artículos reportajeados para plasmar esa vida en la mina que fue el origen de este Festival.

Me he atrevido a hablar en esta revista de un instrumento imprescindible para el flamenco, como es la guitarra española, en el que han colaborado grandes guitarristas como Antonio Muñoz. Me parecía necesario mostrar cómo se vive este instrumento, cómo se siente y cómo transmite a la voz y se retroalimenta de ella”, recalcó la jefa de Prensa.

En estos reportajes también habrá cabida para recordar a Ginés Jorquera con motivo de la publicación por parte de su mujer, Génesis García, de su libro ‘Letras del arte jondo. En el curso de la lírica tradicional hispana’, y a Antonio Bermejo, conocido como el cura obrero y que ha transmitido anécdotas en su entrevista.

Aunque no siempre el cartel anunciador ha sido portada de la revista, este año no tenía ninguna duda que tenía que ser la obra De Pedro Diego Pérez Casanova”. Con esta afirmación, Martín elogió a esa flamenca con tonos rojos y negros, “dos colores muy representados en los artistas del flamenco cuando suben al escenario y que también están presentes en la Sierra Minera”.

“Si ya me he sentido afortunado porque el Festival haya confiado su imagen en mi obra, todavía que haya perpetuidad en la revista es un honor mayúsculo”, afirmó Pedro Diego Pérez Casanova. “Soy consciente de que este festival

También se acerca a los artistas unionenses que han plasmado su talento en la adecuación artística de Maquinista de Levante, coordinados por Esteban Bernal Aguirre, quien además es el creador del nuevo trofeo Esteban Bernal Velasco que recibirá su padre como fundador del Festival. “Afortunadamente la difusión del Festival y los ámbitos en los que ha crecido es extraordinario. Mi padre jamás pensó, cuando tuvo la genial idea de defender el patrimonio de los cantes que estaba muriendo, que tendría esta dimensión”, matizó el artista.

 
Maquinista de Levante, en imágenes

Uno de los artículos centrales de la revista está protagonizado por Maquinista de Levante, el escenario de esta edición especial. En él se conocerá la historia de la instalación, el trato entre los trabajadores, los eventos del conocido como ‘El taller’ o la maquinaria y materiales que allí se fabricaban. Incluye una galería de fotos antiguas recopiladas por Pedro Belmonte.

Cuando lo lea la gente se va a quedar muy sorprendida. Hay personas muy mayores que han vivido La Maquinista a los que le va a ser muy grato ver esas imágenes. Hay una parte con unas fotos muy humanas y otra parte va a ser el descubrimiento del funcionamiento de Maquinista de personas que no tuvieron la suerte de visitarla”, detalló Belmonte, quien resaltó cómo el artículo “da a conocer la historia, lo que había, las personas y lo que dejó dentro y fuera del pueblo”. “Va a ser una sorpresa”, auguró.

Ay, madre, lo que sufrí  en una mina del  Llano

Ay, madre, lo que sufrí

Vi desprenderse un peñón,

Pilló debajo a mi hermano,

Ay, madre, lo que sufrí

Verle muerto así, sin poder echarle mano

Con estos versos, grabados en ella sin saber si los escuchó de niña o “se fabricaron solos”, Lola Gutiérrez representó la parte de literatura que se encontrará en esa revista y en la que también participan Antonio Parra, Charo Guarino y Enrique Hernández Luike.

La clausura, corrió a cargo del presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, quien recordó que “las circunstancias nos han hecho que redoblemos esfuerzos y nos hemos adaptado a los nuevos tiempos”, agradeciendo el esfuerzo de todas las personas que han colaborado en la realización de esta revista.

Permitidme que os invite a descubrir el festival a través de estas páginas, pero también a que descubráis La Unión, que la sintáis, porque no es un lugar cualquiera. La dureza de su pasado ha dejado belleza en su paisaje presente, que seguirá siendo una cultura que recordar en el futuro. Somos lo que somos por lo que un día fuimos, y eso sé que a este municipio no se le olvida”, concluyó Lydia Martín.

Puedes leer aquí la publicación oficial de la presentación de la revista

Accede aquí a la revista:

Aquí puedes ver la presentación completa: